La OADIS una vez estudiada la queja, decide si puede ser admitida a trámite o no, es decir, si los hechos manifestados pueden ser investigados o no.
Significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, se decide analizar el caso para establecer si ha existido o no discriminación contra una persona con discapacidad en los siguientes ámbitos:
Si el escrito de queja fuese admitido a trámite, la persona recibirá puntual información sobre todos y cada uno de los trámites de que consta el procedimiento de tramitación de la queja, petición de informe al organismo público correspondiente, contenido de la respuesta, petición de las alegaciones u opinión sobre el contenido de la respuesta, etc.
Significa que después de estudiar el escrito y los documentos aportados, su solicitud no es objeto de una queja en razón de discapacidad, y en consecuencia no se iniciará ningún estudio o análisis sobre los hechos manifestados. En este supuesto, la OADIS indicará las razones del rechazo e informará a la persona interesada sobre otras vías que podría iniciar para intentar la solución a su problema.
En cualquier momento puede dirigirse a la OADIS para conocer el estado de tramitación de su expediente o realizar cualquier consulta o aclaración sobre el mismo.
Mientras dura el estudio y el análisis de la OADIS, los trámites del procedimiento se llevarán a cabo con la más absoluta reserva respecto a los particulares y demás organismos públicos que no tengan relación con el acto o conducta investigados.
El procedimiento finaliza con la comunicación escrita dirigida a la persona que presentó la queja, en la que se le informa sobre el resultado que haya tenido la tramitación, o la solución que se haya alcanzado, así como las Recomendaciones o Sugerencias que, en su caso, hayan formulado para que el Organismo en cuestión mejore su actuación.
La queja consiste en una carta que la persona con discapacidad envía a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) indicando:
El escrito se dirigirá a la siguiente dirección postal:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS)
Dirección Postal:
Paseo del Prado 18-20
28071 MADRID
Conviene aclarar que la presentación de una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS):